top of page

Noticias

 Los murales del Centro Histórico de Lima fueron borrados por la Municipalidad Metropolitana. El ex alcalde Luis Castañeda Lossio consideró que los murales no tenían nada que ver con la historia de la capital. Según él en sus declaraciones indicó que la medida se adoptó en concordancia con una ordenanza de 1994 y con las disposiciones de la Unesco, para que Lima siga manteniendo la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así mismo,  afirmó que la administración de Villarán pagó más de S/. 6 000 soles al artista  Olfer Leonardo por pintar algunos de esos muros, cuando se trata -dijo- de una persona vinculada con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. El colorido mural de Tupac Amaru en el Jr. Lampa y el expresivo graffiti de la esquina de las calles Emancipación y Rufino Torrico ya no decoran las calles.

PALABRA DE TUPAC


“Es un atropello contra la iniciativa de gente como nosotros, que realizamos esta actividad con ciertas regulaciones éticas y de pronto viene un alcalde caprichoso y se le da por pintar “, dijo el talentoso Elliot Tupac sobre la decisión de borrar estos murales.

Algunos vecinos apoyan a Castañeda en el sentido de que la modernidad podría perjudicar el carácter histórico de Lima; pero mucho otros sostienen que las pinturas habían aportado a la ciudad e interpretan su eliminación como una decisión de Castañeda para marcar diferencia con su antecesora y rival política Susana Villarán —a quien reemplazó en enero de 2015—, para empezar su tercer mandato edil.

Murales como medio de protesta

Las imágenes son un primigenio de método de comunicación de los seres humanos, han sido y siguen siendo eficaces  en la transmisión de mensajes. Desde las cuevas de Altamira  hasta los emojis, se puede comprobar el gran poder de transferencia de información que les acuerpa. En la actualidad, seguimos dibujando para expresarnos , seguimos ideando métodos gráficos para transmitir sentimientos y para protestar. 

Paredes de Roldanillo 

Las paredes de Roldanillo hoy tienen un Récord Mundial. Julián Castillo es el artista y entendió desde joven que él tenía en sus manos un arte único y que valía la pena arriesgarse a vivir de ello. Para su familia no fue sencillo entender por qué él quería sacar de su dinero para hacer pinturas en la calle, pero Julián sabía que lo que estaba haciendo no era algo común y que siempre existirá un mercado para eso. Su convicción lo llevó a estar seguro de que en algún momento su arriesgada decisión iba a dar resultado. Y así fue, pues hoy en día es conocido por los murales que adornan las paredes de Roldanillo y los tatuajes que adornan la piel de los roldanillenses.

Con un morral cargado de 1000 lápices, un paquete de sacapuntas, un andamio de cuatro cuerpos, un cuñete y medio de pintura blanca para fondear, imprimante para proteger el mural y unas manos cargadas de creatividad, dejó que sus habilidades plasmaran, en el lienzo más grande que nunca antes había rayado, lo que él llama “la realidad absoluta”.

2.png
Homenaje a Papa Francisco

Cinco artistas plásticos egresados de la Escuela de Bellas Artes han pintado un enorme mural de 20 x 3 metros a pocas cuadras de la base aérea Las Palmas, distrito de Surco. Este grupo de pintores se inspiraron en la imagen del Papa Francisco, así como en los principales episodios de la religiosidad peruana para crear este mural donde el Sumo Pontífice aparece con los brazos abiertos junto a una blanca paloma. Para concretar este trabajo se utilizó pintura satinada y no esmalte, que se daña con el calor. Todos los materiales han sido donados por la municipalidad de Santiago de Surco. 

3.png
En los muros del mudo

Por regla general, los daños a las obras de arte, edificios históricos, ruinas arqueológicas y demás bienes patrimoniales culturales suelen ocurrir en tiempos de guerra; pero en el Perú se cometen en tiempos de paz. Y lo peor de todo, es que tales destrozos suelen ser perpetrados por los mismos peruanos 

2.png
Manualidades

La historia del graffiti contemporáneo no tiene un punto de inicio claro. Esto se debe a que las paredes de las ciudades de Lima se han llenado de mensajes anónimos, como mecanismos de expresión en diferentes procesos políticos y culturales. Esta expresión tomó fuerza con la aparición del aerosol (spray) y en los años noventa se reinventó con técnicas como el esténcil, la gigantografía y el empapelado.

 

Graffiti o muralismo 

La principal diferencia entre el graffiti y el muralismo radica -fundamentalmente- en que el primero es ilegal, mientras que el segundo se realiza con permisos emitidos por autoridades, dueños de casas o dirigentes barriales.





 

bottom of page