Relieve escultórico
Relieve. Es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto de un entorno plano. Sobre la base del muro, la obra escultórica se trabaja directamente sobre él. Técnica escultórica que consiste en la representación tridimensional o en volumen sobre un soporte bidimensional de una imagen. Existen tres tipos de denominación:
-
Bajorrelieve: cuando las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se suele "comprimir", quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.
-
Mediorrelieve: cuando las figuras sobresalen del fondo la mitad.
-
Altorrelieve: cuando la figura resalta bastante sobre su entorno, más de la mitad. Las figuras en altorrelieve suelen estar esculpidas casi totalmente, y el fondo suele estar tratado de forma más detallada y profunda.
Pueden realizándose en materiales como cemento, piedra reconstituída, mármoles, resinas sintéticas, madera, etc.
Algunas obras de alto relieve son: la lucha de Lápitas y Centauros del Partenón, Tríada de Micerino, los nubios, entre otras.